ANTOFALAB 2022

TUTORES

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

no ficción

Hilda

Sinopsis

La economista peruana Hilda Gadea, siendo dirigente estudiantil se convierte en la más joven miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Perseguida política, se exilia en Guatemala, allí trabaja impulsando la reforma agraria y el Instituto de Fomento de la Producción; conoce al médico Ernesto Guevara y se enamoran. En México se casan, tienen una hija y se unen a la propuesta de Fidel Castro. Luego del divorcio, ella trabaja para la revolución cubana, después regresa al Perú donde retoma su lugar como dirigente nacional. Hilda retorna a Cuba y muere en 1974.

Franklin Arévalo Vila

Productor y realizador de los documentales Perú te quiero por eso te defiendo, 2020-2022; Nísida retrato de una virtud; Conchopata poblado de alfareros; y de los cortometrajes Los comuneritos de Huayucachi; y Waytapallana, resistencia cultural en el valle del Mantaro, entre otros. Además, ha trabajado en fotografía, cámara y guion de diversos proyectos audiovisuales.

Rosa María «Cielo» Garrido

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Especialista en Diseño y Ejecución de actividades de Comunicación, Producción de Largometrajes, Documentales, Series de Televisión, Reality Show y videos Educativos.

Gloria, ejercicios para la memoria

Sinopsis

En enero de 1983, mis papás se iban a casar y yo ya estaba en camino. A mi tío Jorge, periodista de 22 años, lo esperaba la familia en Lima para el matrimonio. Él había viajado a investigar la muerte de 7 terroristas a manos de campesinos en Ayacucho. Pero Jorge no volvía y el matrimonio se tuvo que realizar sin él. A los días, la dolorosa noticia llegó a Lima: mi tío y sus compañeros fueron asesinados en Uchuraccay. Desde entonces, durante 36 años, mi abuela Gloria Trelles empezó una larga lucha por la verdad. En 2019, ella murió sin que el caso haya sido esclarecido. ¿Y ahora qué? El Estado peruano aún mantiene la información clasificada y no permite a los familiares conocer la verdad sobre la matanza. Este retrato póstumo de ella mantiene viva su lucha y entrena la memoria como ejercicio para no olvidar.

Víctor Augusto Mendívil

Comunicador audiovisual, peruano, 39 años. En 2019 accedió al taller internacional: Documental de Observación: Una Mirada de Autor, de la EICTV. Entre 2020 y 2021, realizó los cortos documentales Pasaje de ida y 299.00 (F84.0), con los que ha podido recorrer más de 60 festivales a nivel mundial. Actualmente desarrolla el proyecto de largo documental Gloria, ejercicios para la memoria.

Mar Quio Valdivia

Estudió Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Nacional de Ucayali. Se ha desempeñado como gestora cultural, realizando actividades relacionadas con la cinematografía y las expresiones artísticas junto a instituciones como la Escuela de Cine Amazónico. Es graduada en la Cátedra de Producción Cinematográfica de la EICTV.

El fin del desierto

Sinopsis

Un socavón de amplia magnitud aparece cerca de la ciudad de Tierra Amarilla. Las personas de la ciudad inevitablemente sienten curiosidad. Diversas teorías se murmuran sobre el origen de este fenómeno, sin embargo, es un grupo de niños quienes deciden hacerse cargo de detener la expansión del socavón para evitar que la ciudad desaparezca, quienes investigan el fenómeno generando un plan de acción. El suelo alrededor del socavón comienza a agrietarse, la tierra se vuelve inestable y las grietas comienzan a acercarse a la zona poblada. Ahora el socavón es una amenaza latente.

Javiera Leal

Realizadora enfocada en la no-ficción, oriunda de Copiapó, parte del equipo de programación de FIDOCS. Ha dirigido los cortometrajes No estoy (2015), Resistencia Infantil (2019), Ellas no tienen nombre, yo tampoco (2020), y se encuentra en montaje de Desiertos Azules. Actualmente es parte del programa «Formatos Híbridos: Beca experimental de cine y vídeo» por la CChV.

Dubi Cano

Cineasta de la U. de Valparaíso con especialidad en dirección de fotografía. Máster en Dir. de Fotografía en ESCAC, España, con experiencia en Dir.de Fotografía para ficción y documental. Máster en Teoría y Práctica Documental de la U. Autónoma de Barcelona. El 2017 estrena su ópera prima documental Desierto no cierto, obteniendo Mención del jurado en el 24 FiCValdivia (2017,) entre otros premios. Dirige la serie documental Emancipadas, estrenada por TV abierta el año 2021 en La Red (Chile) y Canal Encuentro (Argentina).

Francisco Gallardo Soto

Ha producido obras de ficción y documental a lo largo de su formación en la Universidad de Chile. Ha producido videoclips para distintos artistas nacionales. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental El fin del desierto y finalizando su cortometraje de ficción Pájaro mono.

El eterno retorno desde el silencio

Sinopsis

Película documental que mediante la reconstrucción del tenso y largo proceso de reconocimiento oficial que atravesó el pueblo Chango, se enfoca en desvelar la histórica idea de que en Chile los pueblos originarios están extintos: ¿puede el tiempo borrar las huellas culturales de una etnia o desde el sonoro silencio renace poco a poco la memoria?

Mario Bravo Gallardo

Antropólogo y obrero audiovisual. Sus asesorías y docencia se centran en la investigación sociocultural aplicada al cine documental. Licenciado en la Enseñanza de las Artes Audiovisuales con diplomado en Desarrollo y Gestión de Proyectos en la Industria Audiovisual. Sus películas han recorrido festivales nacionales e internacionales, entre las que destacan: Vos sos cuatico (2010), Maestros de Ribera (2013), El pueblo y el mar (2016), La mirada obstinada (2021) y Pescador estepario (2022). Actualmente se encuentra en rodaje de una película sobre la cueca chilenera en Buenos Aires. En 2010 fundó el espacio creativo IguanaLaRana Mirada Audiovisual e integra desde el 2012 la Cooperativa Audiovisual Latinoamericana (CALA), en Argentina.

Jorge Donoso

Estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Fotografía (Argentina) e Ingeniería (Chile). Ha desarrollado proyectos audiovisuales (ficción y documental), de fotografía e investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Su primer largometraje como director Parío y criao, se estrenó en el Festival Internacional de Valdivia, 2019. Fue seleccionado en Primer Corte en VENTANA SUR-MARCHÉ DU FILM, Festival de Cannes 2018. Ganador premio especial del Jurado FICValdivia19, Ganador mejor película TarapacáFIC 2020, Premio Especial del Jurado Fecils 2019, Premio del Público Antofacine 2019. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje Perdidos.

ficción

Una maravillosa vida burguesa

Sinopsis

Es verano en Rosario. Lili tiene 50 años, es divorciada y vive en un amplio departamento con una magnífica y apacible vista del Río Paraná. Con esfuerzo y esmero sostiene una buena calidad de vida para ella y su hija, pero repentinamente una serie de acontecimientos a su alrededor cambian su percepción de seguridad. Su hija Ayelen acaba de terminar la secundaria, los roces entre ellas se han vuelto habituales y, mientras el mundo se revela como un lugar amenazante y los humedales frente al río Paraná arden, Lili siente que su hija se le escapa de las manos.

Diego M. Castro

Nacido en Rosario, Argentina ha dirigido varios cortometrajes, como ¿Llegó el cartero mamá? y 8:05 que se han presentado en festivales como Locarno, BAFICI, ZINEBI, Mar del Plata, entre otros. Su Ópera prima, 1100, integró la competencia del Festival Biarritz. Conforma junto a Marina Sain la productora Minúscula Cine. Actualmente se desempeña en el área de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Argentina. Una maravillosa vida burguesa es su segundo largometraje de ficción.

Marina Sain

Nació en Rosario. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UNR), Egresada de la EPCTV y Técnica Superior en Publicidad. En 2009 fundó Minúscula Cine junto a Diego Castro y juntos desarrollaron, entre otros, el cortometraje 8:05 y el largometraje 1100, en los cuales además fue Directora de Arte y Editora. 1100 (2019, Diego Castro) resultó ganador del Concurso Ópera Prima 2015 del INCAA y participó del Festival Biarritz 2019. 8:05 (2010, Diego Castro) participó del Festival de Locarno, BAFICI, ZINEBI entre otros. Además ha trabajado como montajista en largometrajes y series documentales.

Retorno

Sinopsis

A principios de los años 60, Aimé y su estricta hermana mayor Eloísa manejan su hotel en Trancas. Su rutinaria vida se reparte entre los quehaceres del hotel y las cenas en silencio en su hogar. Aimé es una joven tímida y sumisa con su hermana. Entre sus escasos indicios de rebeldía se encuentra Ignacio, un empleado del hotel, con quien tiene una secreta relación sentimental. Eloísa es sombría; ejerce mucha autoridad sobre todas las personas que la rodean. La vida de ambas se ve sacudida cuando Francisco, un misterioso hombre se hospeda en el hotel.

Ana Georgina Alvaro

Guionista y Directora nacida en San Miguel de Tucumán, Argentina. Socia fundadora de Lunática Producciones desde el año 2015. Se desempeña en el área audiovisual como directora, editora y asistente de dirección de largometrajes, cortometrajes, videoclips, spots publicitarios, videos institucionales, storytellings y videos para redes sociales. Actualmente escribe y produce proyectos de largometraje documental y de ficción.

Alejandro Acosta

Productor y Director audiovisual nacido en San Miguel de Tucumán, Argentina. Es Técnico Universitario en Medios Audiovisuales egresado de la EUCVyTV de la UNT. En el año 2015 fundó su propia productora independiente llamada Lunática Producciones, donde produce desde contenidos audiovisuales para emprendimientos y pymes hasta proyectos de contenidos propios orientados al Cine y Tv. Sus cortometrajes Una Renta Asesina y Dr. Heller fueron exhibidos en diversos festivales y muestras con un gran recibimiento del público y crítica. Actualmente está desarrollando sus proyectos de largometrajes Saqra y El Vampiro de la Ventana.

Perdidos

Sinopsis

Chango, Alicia, Han, Nina y Lorenzo salen de vacaciones de verano. Cada uno de ellos vive su propia realidad y enfrenta problemas familiares. Chango se obsesiona con una leyenda que le cuenta Don Peyuco, pescador de la caleta de Mejillones, la cual describe un avión militar que cayó en la península y cuyos restos jamás fueron encontrados. A modo de aventura estival, los jóvenes deciden internarse en los paisajes agrestes de Mejillones, sin sospechar la aventura que los llevará a enfrentarse no solo a intensas situaciones, sino que además, a la desaparición de uno de ellos.

Jorge Donoso

Director y Director de Fotografía de Cine y Publicidad. En 2019 dirige su primer largometraje, Parío y criao, ganador de diversos premios en festivales nacionales como FICValdivia, FECILS y Antofacine. En 2017 dirige el cortometraje La teoría del olvido, protagonizado por el destacado actor nacional Hugo Medina. Además, realizó la dirección de fotografía de los largometrajes Las cenizas, de Stjepan Ostoic y Razones para no morir triste, de Ariel Velásquez; y de los cortometrajes Memudo de Jona Cadet y La Cruz de Hierro, de Erick Aeschlimann. A través de su productora Marandino realiza trabajos publicitarios para diversas empresas de la región de Antofagasta.

Stjepan Ostoic

Cineasta chileno con una maestría en Realización de Cine en la New York Film Academy. En 2022 recibe el Fondo de Fortalecimiento de Proyectos para Perdidos, de Jorge Donoso, mediante su productora Extranjero Films. En 2018, desempeñó la Producción Ejecutiva de Antofagasta, Nueva York, su primer largometraje, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2018 y obtuvo una Mención Especial en el festival de cine WilliFEST 2019, Estados Unidos. Su cortometraje Ausencia fue seleccionado en FESANCOR 2015. Durante 2012 y 2013 asiste a los seminarios «Historia» y «Género» con Robert McKee, así como al Seminario de escritura de guiones de Guillermo Arriaga. Actualmente su segundo largometraje, Las Cenizas, se encuentra en estado de postproducción.

Mi hermano, el capitán Gaviota

Sinopsis

Luego de varios años fuera del país, Paula (35), vuelve a Antofagasta al fallecer su madre, reencontrándose con su familia y en especial con su hermano Óscar (27), quien padece de TEA y se autodenomina «Capitán Gaviota». Paula, a pesar de su distante relación con él, se ve forzada a acompañarlo a una petición póstuma de la madre: viajar por el desierto de Atacama para descubrir el lugar donde esparcir sus cenizas. A medida que avanza la travesía, las inseguridades de Paula van dificultando la misión y con ello, la relación con su hermano. Finalmente, Paula entiende que el viaje es una excusa de su madre para regresar a sus raíces y, así, subsanar los vínculos familiares.

Esteban Font Rojo

Director y guionista Antofagastino, titulado de la carrera de Cine con mención en Dirección de la Universidad Arcis (Chile) año 2010; Guion documental del LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto) el año 2014; Taller internacional «Trabajando con actores: Técnica Meisner» de la EICTV, Cuba, 2015. Ha dirigido los cortometrajes Censurado (2009), La alegría ya viene (2009), Huinka (2010), 20 dólares en la Habana (2015), El Almuerzo (2015) y La Confesión (2017). Actualmente, se encuentra como co-guionista el largometraje de ficción El hijo de la mujer de rojo (Ganador de Guion del Fondo Audiovisual 2021, Chile), como co-director en el documental Tío Tavo y desarrollando como director la ficción Mi hermano, el capitán gaviota (Coproducción Chile-Colombia).

María Jesús Godoy

Realizadora cinematográfica con mención en Producción, titulada de la Universidad ARCIS, Chile, el año 2010. Diplomada de Teoría y Crítica de Cine de la Pontificia Universidad Católica, Chile, el año 2015. Taller Internacional «Producción de campo a la ejecutiva en el mercado internacional» de la EICTV, Cuba, el año 2017. Productora de los cortometrajes de ficción: Nadadora (2011), Cuento para dormir (2015), 20 dólares en La Habana (2015), El Almuerzo (2015), La Confesión (2017), Sequía (2020) y de la serie web Disidentes (2020). El año 2015 funda la productora audiovisual Milla Films, donde se desempeña como productora ejecutiva.

Es Huanchicay

Sinopsis

Un joven estudiante que vive en España, recibe una llamada que le avisa de la muerte de sus abuelos en Chile. Como único heredero, debe ir a organizar los papeles funerarios y la casa donde vivían sus familiares. Tras llegar, conoce a una arqueóloga que lo invita en un viaje a las montañas nortinas del país. El encuentro parece ser distractivo, sin embargo, guarda grandes secretos de linaje ancestral.

Cristina Daza

De formación autodidacta en cinematografía, entra al microcine Sala K (2015), donde se desarrolla como Técnico Proyeccionista y Administración. Realizó residencia en Vórtice, INVE - Plataforma Experimental de Arte (2017). Desde el 2015 a la actualidad desarrolla proyectos en torno al film (filmación, revelado, intervención y proyección). Ha trabajado como directora de fotografía (Desierto Verde, de Meliza Luna Venegas) y cámara (Alicia Morel, Escrituras Paralelas, de Manuela Thayer). Actualmente lleva el proyecto POACEA, Estudio de Dibujo y Cinematografía junto a Loreto Carrasco. Realiza su proyecto de videos FeelMotions que mezclan formatos digitales-fílmicos y ROIF, intervenciones fílmicas a fotografías y diapositivas.

Álvaro Gauna

Productor y Fundador de Viraje Films. Realizador audiovisual con mención en cine documental y diplomatura en realización cinematográfica. También realiza la producción, guion, dirección y el montaje de Kadima y el Tiempo Contenido, pronto a estrenar en DOCS MX (octubre, 2002). Director, guionista, productor y montajista del cortometraje de ficción Laura; director del cortometraje documental Abran paso, cuya estética observacional nos sumerge durante 6 minutos en los enfrentamientos ocurridos en plaza de la dignidad, durante el estallido social en Chile, conservando la memoria allí contenida, especialmente vinculada a la violación de los derechos humanos.

Fabiola Flores

Productora y fundadora de Viraje Films. Docente, Magíster en teoría del Arte, y cursando diplomatura en realización cinematográfica. Se vincula al mundo del cine, aportando con producción ejecutiva, producción general y dirección de arte. Productora y productora ejecutiva en el largometraje Kadima y el Tiempo Contenido. Productora del cortometraje documental Abran paso. Productora ejecutiva y directora de arte en Laura (FECICH Industria 2022 y Festival Internacional de Cine de Lebu, Industria 2022).

Ir al contenido