El artista antofagastino Juan Salva falleció en julio del 2018. Su temprana muerte a la edad de 64 años abrió una pregunta en su hijo André Salva: ¿Qué va a pasar con los más de 40 años de trayectoria ligada a la pintura y el arte de mi papá? Varias de sus creaciones ya estaban “expuestas” en sitios emblemáticos de Antofagasta, como los murales en La Casa de La Cultura, un mural en la bodega de Corfo, que pronto tendrá un lugar para ser expuesto, otro en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Ex Liceo de Aplicación), la Feria Modelo «Bernardo O’Higgins», mural borrado, además del mural en el Liceo La Portada, el Paseo del Mar. Y un mural en Jujuy, Argentina. En esos muros se encuentra una parte de su obra, que muestra la mirada reflexiva y contemplativa de Juan Salva sobre su territorio y su gente, curtidos por el desierto y el mar.
“Desde que falleció mi papá en 2018, con mi colega y amigo Francisco Álvarez, y más tarde se sumaría Erick Aeschlimann en montaje y Janet Guerra en asistencia de producción, decidimos que era necesario dejar un documento, en este caso un documental, que de alguna manera reflejara la relevancia de la obra de Juan Salva”, recuerda André Salva, uno de los cuatro hijos del artista, director de “El viaje recién comienza”, que será estrenado en AntofaCine, festival que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre. El documental reconstruye la trayectoria de Juan Salva, pero también devela su relevancia y peso artístico, a través de archivos familiares y conversaciones con amigas, amigos, artistas, alumnos de sus talleres y habitantes de la ciudad de Antofagasta.
En el documental tú vas generando el relato sobre la vida de tu padre, quien desde su adolescencia mostró que era un artista, y vas mezclando tu visión como hijo, pero también nos muestras al artista Juan Salva. ¿Cómo fue tener un artista como Juan Salva como padre?
Tener un papá artista en mi vida ha significado todo. No sólo tiene que ver con el arte, sino más bien con una visión filosófica de la vida, de mucha reflexión sobre las cosas, con una mirada crítica también, muy observador y atento a lo que pasaba a su alrededor. Eso te lleva a tener una visión del mundo lo más grande posible, tiene que ver con ser empático y de tener conciencia de dónde uno está.
Gracias a mi padre, también descubrí que el desarrollo humano y su potencial intelectual se relaciona con el arte, con la música, con el teatro, no sólo con la pintura. Aprendí a apreciar la vida desde otros puntos de vista. Aprendí que no existe sólo el blanco y el negro, sino que todo lo ves a color y en armonía.
Mi padre no se parecía a los papás de mis compañeros de colegio. Se diferenciaban en los trabajos. El trabajo de mi padre era creativo y también muy pedagógico. Desde chico lo vi haciendo maquetas, desarrollando diseño gráfico, construyó escenografías en las colonias extranjeras, escenografías gigantescas, me hacía juguetes con lo que tenía a la mano. Ambas figuras, padre y artista estuvieron siempre de la mano y eso fue muy valioso para mí.
Tu padre estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la entonces Universidad del Norte (UN) actual UCN. En las obras de Juan Salva que más conocemos, podemos evidenciar su interés por la ciudad donde creció y estudió y por sus habitantes ¿Cuáles son los aspectos o dimensiones de la vida en la región que le interesaba rescatar?
Desde que era estudiante, el planteamiento de mi padre fue decir, yo estoy en esta región, vivo en una ciudad compleja y mayormente minera, pero me gusta el arte, entonces cómo resuelvo esta encrucijada. Y lo hizo de la manera más sencilla: apreciar lo que veía, lo que tenía a su alcance, lo que está en la esquina, en la vega, con la gente trabajadora. Tomó los aspectos que él observaba en la ciudad y lo que veía en las casas de los cerros, en sus habitantes, y los interpretó a su manera. No observaba el atardecer y sólo “las cosas lindas”. En vez de mirar sólo al mar, miró hacia los cerros y miró hacia dentro. Retrataba a la persona que tomaba los sacos de harina, a los pescadores. Todo el tema del trabajo es muy fuerte y está muy presente en su obra.
Desde pequeño mi padre vivió en la población Matta, en Antofagasta. Por sus calles desfilaban las procesiones de los bailes religiosos de la Tirana, realizaban los ensayos, entonces desde niño vio tantos colores y gente bailando en este contexto de adoración religiosa. Creció rodeado de esta magia y esta mezcla de tradiciones muy propias del territorio, y provenientes también de Perú y Bolivia. Este tema también está muy presente en la trayectoria de mi padre. Las procesiones de La Tirana movieron e inspiraron mucho la obra de mi papá, quien trató de reflejar a las personas que mantenían viva esta tradición en todos los aspectos.
Otra fuente de inspiración muy fuerte es la mujer, como una figura muy potente en las familias. Fue evidenciado las representaciones que ha tenido en la sociedad a través de los años. Sé que mi abuela fue una figura muy fuerte en la familia, un pilar en un amplio sentido. Para mi padre era como la clave de todo.
Para la realización de “El viaje recién comienza” desempolvaste archivos que tu padre guardaba, que develaron momentos y fragmentos de su vida y obra que quizás tú no conocías cuando él estaba vivo. En el documental veremos su obra más difundida, pero también tendremos la oportunidad de conocer otras cosas que no habían salido a la luz ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Con Francisco Álvarez codirigimos este documental, comenzando al poco tiempo después del fallecimiento de mi padre. Decidimos que era necesario dejar un documento, en este caso un documental, que de alguna manera reflejara la relevancia de la obra de Juan Salva. A pesar de que es un referente para mucha gente adulta joven, falta mucho por revalorar en cuanto a su calidad creativa. Es necesario que la gente pueda ver, conectar y empezar a reconocer quienes son sus artistas locales, del territorio en el que habitan. Tuve la suerte de poder recuperar todos los archivos que dejó mi papá. Y fue un redescubrimiento de su persona. Empezar a reconstruir esa historia a través de documentos que él mismo dejó y con entrevistas a quienes le conocieron en sus distintas etapas de la vida. Así pudimos develar cómo era en lo artístico y en lo humano. Sus etapas más conocidas y otras que no se conocían para nada como pintor y artista, su evolución.
Fue muy bonito conocer cuánto querían y estimaban a mi papá. Ahora lo que nos falta es apropiarnos de nuestra identidad y sentirnos orgullosos, pero para que eso pueda suceder, es necesario dar a conocer, descubrir y estudiar el arte en general, conocer a nuestros artistas locales. No podemos farrearnos la oportunidad de construir nuestra historia y valorar nuestra identidad. Para construir aquello es necesario que existan mayores reconocimientos y difusión de estas obras. Al recuperar todo lo que se sabe y existe de la obra de Juan Salva, nos dimos cuenta del gran alcance de sus creaciones. Esto se dio gracias a la conversación con la gente. Y gente que no lo conoció en persona, pero si era capaz de reconocer una obra de Juan Salva en una pintura o un mural.
Por parte de las autoridades se necesita más acciones concretas, en el trabajo por el reconocimiento de las obras de muchos artistas. Varios pintores y artistas contemporáneos deben ser estudiados y difundidos. No podemos dejarlos olvidados, son muy importantes porque van construyendo la memoria y la identidad de los pueblos, ciudades y comunidades en las que habitan.
El documental se exhibirá en la versión 2021 de AntofaCine, del 10 al 14 de noviembre ¿Cuáles son tus planes para “El viaje recién comienza”?
Nuestros planes para el documental son difundirlo a nivel nacional e internacional. A partir de los festivales que comienzan a partir de enero del 2022. El documental creemos que tendrá una buena recepción en festivales nacionales e internacionales. El objetivo es dar a conocer la obra de Juan Salva como pintor latinoamericano. Su obra es potente, tiene mucho contenido y tiene mucho futuro. Aún falta que mucha más gente lo conozca, que salga de los límites del terruño, por lo tanto, tiene mucho camino por recorrer. De ahí viene el nombre, El viaje recién comienza.
TEASER “EL VIAJE RECIEN COMIENZA”