Conoce las películas que compiten por el “Premio Chango” en Antofacine 2020

Son 33 las películas en competencia que se dividen en las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Nacional, Nuevos Lenguajes y Cortometrajes.

Cada vez estamos más cerca de la Novena Versión de Antofacine, Festival Internacional de Cine, Antofagasta/Chile, una edición que podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar a solo un click de distancia. 

El certamen se realizará entre el 10 al 17 de noviembre a través de las plataformas internacionales Festival Scope y Shift 72, que se habilitarán en esta web donde se podrán obtener los tickets gratuitos con una previa inscripción. 

Serán alrededor de 30 filmes que participarán para obtener por el “Premio Chango”, divididos en las competencias de Largometraje Internacional, Largometraje Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, apuntando esta última a películas de un corte más experimental. 

En esta edición el certamen contará con estrenos de distintas partes del mundo, tales como Alemania, Argentina, Argelia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Panamá, Portugal y Reino Unido, entre otros. De los cuales 16 corresponden a estrenos en Chile y algunos latinoamericanos. 

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

La categoría de Largometraje Internacional se dividirá en dos bloques de exhibición, el primero desde el 11 al 13 de noviembre y el segundo desde el 14 al 16 del mismo mes. 

El primer bloque cuenta con cuatro cintas, la primera de ellas es “Blanco en blanco” del director Théo Court, una película chilena ambientada en Tierra del Fuego y protagonizada por Alfredo Castro, Lola Rubio y Alejandro Goic, entre otros. 

A ella se suman “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, una producción uruguayo-argentina dirigida por Alex Piperno, que juega con la realidad de un laberinto cinematográfico. 

También estará presente el documental español titulado “My Mexican Bretzel” dirigido por Nuria Giménez, que combina fragmentos del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y 60 del siglo pasado.

Otra cinta será “Se escuchan aullidos” del director Julio Hernández Cordón, un largometraje de ficción que nos cuenta la historia de una niña que sueña con descubrir el famoso lago de Texcoco, un relato que sin duda nos devolverá a la niñez.

En el segundo bloque nos encontramos con tres estrenos en Chile, el primero corresponde a “Lúa Vermella” del director español, Lois Patiño, una cinta que cuenta la historia de un hombre desaparecido en la costa gallega donde el tiempo parece haberse detenido. 

A este le sigue “Nardjes A.”, documental dirigido por Karim Aïnouz, que retrata la historia de una joven que se unió a miles de mujeres el 8 de marzo de 2019, movimiento que restituyó la esperanza en Argel.

También estará “Panquiaco” de la directora panameña, Ana Tejera, un relato en que se cuenta la historia de Cebaldo, persona de un pueblo originario de Panamá que vive en Portugal y que sueña con regresar a su aldea.   

A ellas se suma la película argentina “Las mil y una”, dirigida por Clarisa Navas, un relato que pertenece al género del “coming of age”, el cual habla sobre la identidad y los prejuicios, pero que además refleja la realidad de la periferia trasandina.

LARGOMETRAJE NACIONAL

Del mismo modo que la categoría anterior, la competencia de Largometraje Nacional también se dividirá en dos bloques de exhibición, primero desde el 11 al 13 de noviembre y luego desde el 14 al 16 del mismo mes. 

En la primera mitad se podrá disfrutar de “Las mujeres de mi casa”, largometraje de ficción dirigido por Valentina Reyes, que narra la historia de una familia de tres generaciones de mujeres que conviven y coexisten con sus diferentes situaciones en una casa antigua.  

Dentro de este bloque también estarán: “Frontera” de Paola Castillo, documental que cuenta la historia de un lonko que ha luchado por la defensa de la autonomía mapuche; y “Mosca”, largometraje de no ficción dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez, que presenta una perspectiva radial de la dictadura chilena desde los recuerdos sonoros, teniendo protagonistas anónimos y fundamentales desde la experiencia periodística de Radio Moscú. 

Desde el 14 al 16 de noviembre estará disponible también “Corruptas”, de Verónica Qüense, una narración de no ficción que refleja el papel que ocupa la mujer en la antigua tradición judío-cristiana a través del relato de un travesti del extremo sur de América. 

El documental titulado “El otro”, dirigido por Francisco Bermejo, también será parte del segundo bloque de exhibición. Esta obra retrata la vida de dos hombres que viven aislados en una cabaña junto al mar y son visitados por los restos de una ballena blanca. Inspirado por la obra maestra, Moby Dick, el director cuestiona nuestra realidad interna y nuestra propia mirada. 

En esta categoría se estrena a nivel nacional la cinta “La Francisca, una juventud chilena”, dirigida por Rodrigo Litorriaga. Esta película nos relata la historia de Francisca, una joven que sueña con abandonar la ciudad de Tocopilla, en el norte de Chile.. 

NUEVOS LENGUAJES

La categoría de Nuevos Lenguajes estará disponible en su totalidad desde el 11 al 16 de noviembre en la web de Antofacine. 

Una de las películas que compiten por el “Chango” en esta sección es “En la era”, dirigida por Manuela de Laborde, un trabajo abstracto que presenta a un grupo de extranjeros inmersos en la jungla entre las construcciones surrealistas de Edward James, mientras crean sus propias obras escultóricas con concreto.  

A ella se le suma la producción argentina titulada “Lluvia de jaulas”, dirigida por César González, retrata la realidad que se encuentra en los barrios populares, donde la belleza convive con la violencia; y “Playback: Ensayo de una despedida”, cortometraje dirigido por Agustina Comedi, que cuenta la historia de la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas de Córdoba que murieron a manos del Sida. 

Además participará el largometraje argentino, “Río Turbio”, dirigido por Tatiana Mazú. Un trabajo que muestra cómo las voces de las mujeres de un pueblo carbonero de la Patagonia se abrieron paso entre el blando del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras.  

Del mismo modo se sumará “Signal 8”, un cortometraje dirigido por Simon Liu que retrata la alienación contemporánea del Hong Kong actual;  otro es el drama familiar titulado “Tal día hizo un año”, dirigido por Salka Tiziana, en el que tres mujeres y dos niños aprenden a convivir entre ellos mientras el paisaje en el habitan les altera emocionalmente; y por último estará presente la producción candadiense, “Vulture”, dirigida por Philip Hoffman, que retrata la vida de los buitres a través de un estilo único.

CORTOMETRAJES

También podrán disfrutar desde el 11 al 16 de noviembre de toda la categoría de cortometrajes, a través de la web del festival. En ella encontramos una gran variedad de contenido, con diferentes técnicas y temáticas. Desde México, “El lunar en su espalda”, dirigido por Pía Schenk y Bernhard Hetzenauer, relata el femicidio de Victoria Pamela Salas, desde el punto de vista de su madre. 

La producción chileno-española “Correspondencia”, dirigida por Carla Simón y Dominga Sotomayor, es una conversación epistolar filmada entre dos jóvenes cineastas que hablan sobre reflexiones personales y profundas. “Jií Bien”, bajo la dirección de Laura Huertas Millán, nos cuenta acerca del ritual de elaboración de este polvo de coca verde llamado “jiíbie” en la comunidad Muiná-Murui. 

“Julieta y la luna”, es una producción nacional dirigida por Milena Castro, en donde la voz de una mujer intentará reconstruir los recuerdos de un abuso sexual en su niñez, viajando entre historias e imágenes proyectadas sobre las texturas de la casa en donde ocurrieron los hechos. 

Otra producción chilena es “Las mujeres y el mar”, dirigida por Camila Guarda, en ella, dos pescadoras navegan entre la vida y la muerte en una pequeña aldea pesquera en el sur de Chile.

La producción ecuatoriana-estadounidense “Notas, encantaciones: Parte I”, dirigida por Alexandra Cuesta, nos muestra a la cámara como un dispositivo de registro y recolección, que va más allá y se convierte en una herramienta para la apariencia y el exorcismo de los espectros. 

El cortometraje de Reino Unido titulado “Look Then Below”, dirigido por Ben Rivers, evoca seres futuristas de un espeluznante paisaje lleno de humo y de las profundidades de la tierra. Por otra parte, la producción canadiense “Point and Line to Plain”, dirigida por Sofía Bohdanowicz, retrata el fenómeno del pensamiento mágico soportado durante el viaje de un individuo para procesar, sanar y documentar un período de duelo. 

En “Mamapara”, el director Alberto Flores, se retrata la vida de Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua que vive en el altiplano peruano, dedicada a la venta de golosinas. 

Otra película que refleja la historia de un personaje solitario es “Los rugidos que alejan la tormenta”, dirigida por Santiago Reale, esta producción argentina relata la historia de Michel, un joven que sobrevive solo con lo imprescindible. 

Mientras que la cinta mexicana “Naayilo’ ob Ja»’ dirigida por Domingo Pablo Ortíz, cuenta la historia de una anciana maya que busca descifrar cuál es su lamento con la ayuda de un Hmen (chamán maya). 

Y por último, desde Brasil compite “Vitória”, un cortometraje dirigido por Ricardo Alves jr, que trata sobre Vitória, una mujer que decide rebelarse contra los abusos que sufre en la fábrica donde trabaja. Esta producción fue realizada con las empleadas de una fábrica de tejidos en la zona rural de Minas Gerais. 

Ir al contenido